1. Información y educación. Llega la quinta gran transformación educativa, alineada con la quinta revolución informacional. La primera fue la educación, posibilitada por el habla y privativa de nuestra especie. La segunda fue la escuela, nacida de la escritura y su uso por las burocracias nacientes. La tercera fue la escolarización de masas alineada con la imprenta y todavía vigente. La quinta, que apenas comienza, es la transformación educativa digital (TED).
2. Alineamiento. No hay que olvidar la cuarta, solo que fue diferente: sin alineación entre los sistemas informacional y educacional. En aquél fueron los medios audiovisuales de masas; en éste, la generalización de la secundaria y las reformas comprensivas; entre ambos, rechazo mutuo, destructivo. La TED tendrá parangón en ninguna innovación tecnológica ni pedagógica reciente, sino en la doble revolución de la imprenta y la escuela de masas, pero será más amplia (global), más profunda (radical) y más veloz (exponencial).
3. Transformación. Ni digitalización ni hibridación, sino transformación digital. Digitalizar es hacer lo mismo con medios digitales. Híbrido y derivados son polisémicos, incluida la mera yuxtaposición presencial y distal ya vieja en la de enseñanza superior. Transformación es diseñar un modelo de aprendizaje y enseñanza basado en las nuevas capacidades del paquete digital formado por software (metamedio), dispositivo (personal) y red (ubicua), que incluye y supera a todo lo preexistente.
4. Hipermedia. Este paquete permite pasar de la centralidad, exclusividad y autolimitación del libro de texto al uso de los diversos medios que apelan a todos los sentidos (multimedia), de manera coordinada y complementaria (transmedia) y en forma fluida, sin fricciones (hipermedia). Y, con ello, del profesor al alumno, de la transmisión al aprendizaje, de la uniformidad a la personalización.
5. Hiperrealidad. Las recuperación de otros medios que el texto potencia en forma exponencial la capacidad de representación y simulación en la enseñanza y la inmersividad en el aprendizaje. Realidad aumentada y virtual, 3D y hologramas, chatbots y metaverso…, que no han hecho más que empezar, son ya incomparablemente superiores a la mera narración (lección) mas una pequeña colección de imágenes y maquetas que han marcado siglos de enseñanza.
6. Hiperaprendizaje. Hasta ayer los medios de información eran solo registros pasivos. Con la inteligencia artificial, de todos los niveles, llegan las aplicaciones interactivas, la trazabilidad y analítica del aprendizaje, la tutorización inteligente… La información se autoprocesa, los recursos de aprendizaje aprenden sobre cada aprendiz y sobre sí, lo que genera adaptatividad (por sí o mediados por el docente) y mejora (por sí o mediadas por el programador).
7. Hiperaulas, hiperespacios. Libres de la lección, el códice y el cuaderno, podemos ya serlo también del aula-huevera y la inmovilidad del pupitre, y el aprendizaje activo y personalizado se abre paso frente a la enseñanza por lotes y la parrilla horaria. Se impone cambiar la materialidad del aprendizaje hacia entornos abiertos y flexibles, (re)configurables ad hoc, espacios, tiempos y agrupamientos diversos y variables.
8. Codocencia. El docente/orquesta clónico (normalista), aislado en su aula, pudo servir para la rutinización de la enseñanza y la estandarización (y selección por eliminación) del alumnado, pero una educación adaptativa y un aprendizaje personalizado, diversificados y creativos, requieren docencia colaborativa, sobre el terreno, en equipos que se complementan y aprenden, reagrupando para ello a los alumnos por ciclos, cursos, proyectos o actividades.
9. Inteligencia colaborativa. La inteligencia artificial domina tareas tediosas, tortuosas o inabarcables para la humana, que mantiene empero el monopolio de capacidades hoy impensables para aquella. Nuestros alumnos ya aprenden fuera de la escuela con pares y algoritmos, y otro tanto sucede en el trabajo adulto. Aprendizaje y enseñanza pueden y deben ser colaborativos no solo entre iguales sino, cada vez más, como simbiosis hombre-máquina.
10. Brecha digital. La desigualdad (no brecha) en el acceso existe y seguirá, pero es abordable con recursos públicos. La desigualdad en el uso, sin límites por el alcance de internet y la desigualdad cultural familiar, es el verdadero enemigo a batir y debe serlo desde la escuela. La primera brecha a superar, sin excusas, es la que separa a la escuela analógica de la sociedad digital, incapacitándola frente a las dos primeras.
11. Innovación y equidad. La innovación no es contraria, ni alternativa, ni para después de la equidad, porque es la única vía hacia ella. La educación básica llegó a todos cuando la escuela se erigió en alternativa al preceptor doméstico; la educación para el siglo XXI y a lo largo de la vida lo hará cuando la transformación digital libere a la escuela de la losa de un modelo inspirado en el convento y diseñado para la fábrica, ya obsoleto, de coste galopante y rendimiento desfalleciente.
12. Hibridación. Educación híbrida no es añadir una capa virtual a la escuela reinante sino aprender y enseñar indistintamente cara a cara y a distancia, dentro y fuera de la escuela, de modo presencial y virtual. Implica tanta y no más presencialidad que la requerida por cuidado (siempre para los menores, opcional y variada para los mayores) y/o aprendizaje (si precisa recursos, humanos o materiales, presenciales). La hibridez puede ser más eficaz y la institución tiene que ser más eficiente.
13. Profesorado. El de la tercera transformación dominaba el medio (lectoescritura), acotaba el contenido (libro de texto) y trataba a los alumnos en lotes, asentado en el supuesto de que no todos valen para estudiar. A día de hoy, el de la cuarta maneja mal el medio digital, tiene poca base científica contra la infoxicación y no alcanza individualmente el conocimiento y la pericia multidisciplinares que exige una docencia adaptativa. Contrarrestar esto requiere una formación más científica y digital y un trabajo más colaborativo en aulas y centros.
Muy agudo y previsor Mariano, gracias
ResponderEliminarMenudo montón de mierda. La codocencia allá donde se aplicó no ha funcionado.
ResponderEliminarCharlatanerías varias. Hasta la coronilla de psicólogos, sociólogos y pedabobos. ¡Qué más da cómo enseñemos si no vamos a enseñar nada! (Véase la nueva ley)
ResponderEliminarCon todos los respetos, creo que no conoce la realidad de la gran mayoría de los centros educativos. Muy alejado de lo que vemos todos los días. Cómo ideal y utopía puede estar bien.
ResponderEliminarNo voy a leer nada más porque es muy largo. No hay fondo educativo que se precie. Sólo forma y sillas, mobiliario, escritos de hace 100 años que vuelven a decir lo wue ya está escrito pero que niegan dar luz a lo que existió hace no mucho y quieren echar cal. La universidad solo.tiene y foment la forma académica. Las Norma's APAS
ResponderEliminarPero se asustan y destruyen el fondo educativo que quiere mostrarse porque fue rompedor, innovator y diferente. Lo ahogan en las citas y en la forma. No hay universidad que afronte doctorsdos en Fondo educativo, sencillamente porque los y las catedráticos no tienen ni idea de transformar fondo, sòlo.saben hacer artìculos de forma APA. Que nadie va a leer. Un rollo de universidad.y una estafa de fondo. Pero ellos escriben la teoría educativa y yo como.muchos, pagamos para existir en.pequeñito. En este espacio. Qué suerte, muchas gracias!!. De todo corazón, ojo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarINAZUMA SIEMPRE
ResponderEliminarPORQUE NOS MANDAN LEER ESTA PUTISIMA MIERDA
ResponderEliminarno cabe duda amigo, te doy mi riñon y un ojo, luego me haces bizum. aips
ResponderEliminarmario, hugo, jesus, me vais a comer los huevos, quereis hacer el puto trabajo de mierda, que tenemos que aprobar la puta asignatura
ResponderEliminaryeeeeeee feos
Eliminary lo peor es que ninguna de las de clase, está tan buena como para seguir con la carrera, vaya putada¡¡¡
EliminarEsto es la ostia
ResponderEliminarViviendo en este infierno, diablita, pensando en ti (Oh-oh-oh, oh-oh; pensando en ti)
ResponderEliminarBaby, esa sonrisa me tiene creyendo en el ayer (En el ayer)
Yo que pensaba que te tenía, no sé cómo yo te llegué a perder (Uah)
Me tiene' hablando con Dios preguntándole cuando te vuelvo a ver (Te vuelvo a ver)
Pero no me dice nada (Nada), tal vez no me quieras en vida (Uah)
Si es así, si muero no me llore'
El tiempo no da pa' atrás, pa' chingar tú no me tienes que amar
Viviendo en este infierno, diablita, pensando en ti (Oh-oh-oh, oh-oh; pensando en ti)
Baby, esa sonrisa me tiene creyendo en el ayer (Creyendo en el ayer; uah, uah)
Yo que pensaba que te tenía, no sé cómo yo te llegué a perder (Llegué a perder; uah)
Me tiene' hablando con Dios preguntándole cuando te vuelvo a ver (Oh-oh-oh, oh-oh, oh)
Pero no me dice nada (Nada), tal vez no me quieras en vida (Uah)
Si es así, si muero no me llore'
Transformación Educativa Digital, es un proceso de cambio tecnológico en pleno siglo xxi que los seres humanos vamos aprendiendo y aplicando en nuestros trabajos, educación, etc que apuntan al fortalecimiento de sistemas educativos híbridos. La ciencia transforma sociedades..
ResponderEliminarTiene usted más cara que espalda, señor Enguita. Con cátedra y sin ella, es usted una vergüenza académica.
ResponderEliminarPóngase a leer en serio y deje de hacer el ridículo, porque lo que es usted es un pastor evangélico.
Toda forma de educação pressupõe interação humana, assim, temos que fazê-la. A educação híbrida só tem sentido se for complementar a presenciarias e se os que estão na escola puderem adquirir os meios para o formato híbrido. No Brasil, na sua grande maioria, os jovens não dispõem de condições ideais por não ter equipamentos digitais
ResponderEliminar