26 feb 2010

¡Coge el dinero y corre!

¡Coge el dinero y corre! La jubilación LOGSE como quiebra moral
Tribuna de opinión publicada en la revista ESCUELA sobre y contra la demanda sindical de prórroga de la jubilación anticipada e incentivada de los profesores a los 60 años de edad o 30 de servicio (también llamada jubilación LOGSE, o jubilacio LOE). 25 de febrero de 2010.
Disponible clicando aquí o copiando en el navegador la dirección:
http://www.scribd.com/doc/27513461/%C2%A1Coge-el-dinero-y-corre-La-jubilacion-LOGSE-como-quiebra-moral

8 comentarios:

  1. Anónimo12:26

    Eres un gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:16

    ¡Y éste que lo dice será de los que se quejan de la falta de respeto al profesorado! ¡Vaya fauna!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:38

    Don Mariano,yo soy uno de los maestros que quiero jubilarme a los 60.
    ¿Por qué?
    Pues la razón principal es que la enseñanza actual está muy mal y estoy quemadillo psicológicamente y uno de los motivos,no el único,es el haber aplicado muchas de sus tesis pedagógicas,que han resultado catastróficas,especialmente en la ESO.
    Otro motivo es que si ése derecho ha existido durante más de una década,¿por qué ahora habría que quitarlo y discriminarnos a los que no lo hemos usado?.
    Sí coincido con usted en que debería existir la posibilidad de seguir en la enseñanza voluntariamente,sin dar clase,algo parecido a lo que hace usted y muchos profesores de Universidad:mucho artículo,mucha investigación,mucha conferencia y poco dar clase.Éso está claro que no desgasta mucho y la prueba es la energía diléctica que usted derrocha.

    También le recomiendo que se lea ustde el libro de Daniel Montero sobre la Casta política española.Después de leerlo le entran ganas a uno de no jubilarse hasta los 70,para seguir ayudando económicamente a nuestros políticos..

    Yo propondría para el prtóximo Pacto educativo,un punto importante,que se creara un nuevo cargo educativo :El Fiscal del Profesor.
    Y lo propondría a usted para el mismo,dada la estima,la consideración y la estima que nos tiene.

    Pero claro es normal,usted no se dedica a la enseñanza,su mundo,el de la Universidad,no es está relacionado con el nuestro,el de la enseñanza obligatoria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:36

    ¡Coge el dinero y quédate en la Universidad!.
    Preguntas de un maestro al Sr. Mariano Fernández Enguita.


    Su tesis es que jubilarse a los 60 es un privilegio que tenemos los maestros y profesores , arropados por todos los sindicatos. Y que no ofrecemos nada a cambio.

    Me creo que usted es catedrático de Universidad. Quisiera plantearle algunas preguntas:

    -¿Por qué tenemos que dar clase desde el 14 de Septiembre hasta el 22 de Junio en Primaria y Secundaria y sin embargo en la Universidad terminan las clases lectivas frecuentemente a finales de Mayo y comienzan en la primera quincena de Octubre?
    -¿Por qué alumnos tan mayores como los universitarios deben tener muchas más vacaciones que los pequeños?
    -¿Cuántas horas lectivas semanales tiene un catedrático de Universidad?¿Acaso 25 como los de Primaria o de 18 a 21 como los de Secundaria?.¿O son muchísimas menos?
    -¿Vigilan los catedráticos de Universidad a sus alumnos, en los recreos, descansos o cuando falta algún profesor?
    -¿Tienen ustedes los mismos alumnos disruptivos o boicoteadores de clase que tenemos nosotros?
    -¿Sufren las mismas faltas de respeto, insultos, amenazas o lo que es peor(agresiones)que nosotros?.No suelo leer en prensa ninguna agresión al profesorado universitario por parte de sus alumnos o de las familias de los mismos.
    -¿Por qué no nos dan unas horas lectivas, para prepararnos, para investigar, para asistir a Congresos… similares a las que tienen ustedes?
    -¿Tienen ustedes muchos alumnos que asistan obligatoriamente a sus clases, que les impidan darlas con normalidad?
    -¿Reciben a muchas familias que vienen a defender a sus hijos en una actitud amenazante o a veces agresiva?
    -¿Dan ustedes ejemplo al resto del profesorado no universitario y al resto de la ciudadanía con los horarios, condiciones laborales y las vacaciones que tienen?
    -¿Se ha convertido la Universidad en lo que han convertido la Primaria y la Secundaria, una inmensa guardería asistencial para las familias?
    -¿Les piden a ustedes que sean profesores, educadores, mediadores, psicólogos y hasta padres con sus alumnos?

    Supongo que estará usted en contra de todos los privilegios. También de los que tienen en la Universidad y que el resto del profesorado no tenemos.¿O sólo está en contra del “privilegio” de jubilarse a los 60?
    ¿Qué ofrecen ustedes a cambio de los privilegios que tienen?
    ¿Cómo justificar las grandes diferencias que existen entre un profesor universitario y otro no universitario?

    Es de suponer que si yo, en vez de trabajar en la ESO, trabajase en la Universidad, no tendría tanto interés y tanta prisa en jubilarme anticipadamente a los 60.No me importaría tanto seguir impartiendo clase hasta los 65.
    Si me ofrecieran en vez de la jubilación anticipada, desde los 60 a los 65,su horario, su sueldo, sus condiciones laborales y la posibilidad de dar clases en la Universidad ,seguramente aceptaría.

    Yo tengo una hija y adivine usted el consejo que le doy frecuentemente. No le digo que se haga profesora de Primaria, ni de Secundaria. ¿Entonces?

    Pues siempre le aconsejo lo mismo, que se haga profesora de Universidad. Le digo que es un verdadero chollo.

    Un saludo de un maestro que aún no ha cogido el dinero y ha salido corriendo, pero que espera poder seguir haciéndolo a los 60.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente tiene muchos privilegios como catedrático, pero no falta al respeto con términos malsonantes, por lo que se lleva muchos años investigando la materia y no creo que sus opiniones sean una cuestión baladí, ah y también da la cara.
    lo dice alguien que se dedica a la educación no formal y tal vez se tenga que jubilar con 67.

    Juan Carlos Lesmes

    ResponderEliminar
  6. Seguramente tiene muchos privilegios como catedrático, pero no falta al respeto con términos malsonantes, por lo que se lleva muchos años investigando la materia y no creo que sus opiniones sean una cuestión baladí, ah y también da la cara.
    lo dice alguien que se dedica a la educación no formal y tal vez se tenga que jubilar con 67.

    Juan Carlos Lesmes

    ResponderEliminar
  7. José Antonio Mateo Delgado19:58

    ¡Madre mía! ¡Mariano! ¡No has podido dejar más claro tu cameo con los poderosos que han hundido nuestro sistema educativo!

    Tú no corras, hijo mío, tu coje to lo que puedas poniéndonos a parir, en esas revistillas subvencionadas por tus amiguetes, en los congresitos de los gobiernos que te cobijan, al abrigo de los que te colocaron en la Universidad, que total... ¡pa lo que trabajas! Ja, ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:40

    Me parece inconcebible que una persona que, por lo que parece, se dedica a la enseñanza insulte a otra persona por dar su opinión. Y en definitiva eso lo genera la falta de argumentos cuando, mirando desde nuestro ombligo, nos sentimos atacados y personalizamos las críticas de los demás a un sistema, en general. Luego, los alumnos de primaria e infantil son criticados por insultar, cuando vemos lo que dan de sí sus docentes en los foros y lugares de opinión de una forma anónima.

    Como dice el dicho popular, quien se pica, ajos come.


    Y en referencia a un post que pregunta si los profesores de universidad tienen 18 horas semanales de docencia -como si se fueran a salir la tapas de los sesos por trabajar 18 horas cuando la mayor parte de la población trabaja 40-, le responderé que, no, docencia 18 no tienen, pero si le sumas tutorías, prácticum ( en el caso de la enseñanza hay quien tutoriza entre 16 a 20 alumnos), investigación -que se realiza en centros educativos, en las aulas- que, por mucho que parezca que no tiene desgaste me gustaría ver a algunas de estas mentes pensantes realizar análisis e interpretaciones sobre la realidad sociocultural actual y preparando y ejecutando proyectos, publicaciones - que quien no las ha hecho nunca no sabe el esfuerzo que conlleva y que no pagan nada y en algunos casos hemos de pagar nosotros para que nos publiquen-, junto con la gestión y otro largo etcétera que podemos añadir; yo he visto y veo a diario en la universidad a personas que trabajan desde que se levantan a las 7 u 8 de la mañana y terminan en su casa a eso de la 1 y la 2. Y aprovechando los fines de semana para ejercicio simple y facilón que es escribir y generar conocimiento (por favor, quien critique al señor Enguita, que lea cualquiera de sus obras y se plantee si él sería capaz de construir conocimiento comó él lo hace). En definitiva, que en el fin de semana simplemente, cubrimos y con creces, las horribles e interminables 18 horas de las que se queja el profesor de secundaria que, por suerte, no son todos pues hay quienes aman su trabajo y no ven la educación como un problema que afecta a mi comodidad laboral, sino como la oportunidad más potente de mejorar el mundo.

    ResponderEliminar