13 nov 2006

Fichar o no fichar…

Se encocora un docente conmigo por sugerir que fichen en los centros y me pregunta otro, sin segundas, si se hace en la Universidad. Quiero responder con claridad a la segunda pregunta: no, ni se ficha ni se debe. Se hizo en algún momento, a principios de los ochenta: bien firmar una vez al día, bien firmar antes y después de las clases y no sirvió de nada.

La cuestión, que sonará horrible a los bienpensantes, es que todo trabajador por cuenta ajena ha de ser controlado. Si tus ingresos no dependen de la duración, la calidad ni la intensidad de tu trabajo, la tendencia es a no trabajar (el derecho a la pereza, que decía Lafargue, dando la vuelta en la forma, no en el contenido, a la idea del pecado original). Sólo el trabajador por cuenta propia está libre de sospecha, ya que es su propio patrón.

Pero hay dos formas de control: sobre el proceso y sobre los resultados. En la Universidad se puede trabajar incluso menos que en primaria y secundaria, si bien se suele trabajar más: hay laboratorios con camas para no despegarse del experimento y mucha gente para la que festivos y vacaciones son el periodo de más trabajo. Pero en la Universidad el control debe ser sobre los resultados (investigación y publicaciones ante todo), con independencia del proceso: si trabajas mucho pero no produces nada, no tienes sitio en ella. En primaria y secundaria debe ser sobre el proceso: dar clases, atender a alumnos y padres, otras tareas del centro. Hay una parte adicional, solitaria: corregir pruebas, preparar clases y actividades, etc., pero estaría mejor garantizada por la permanencia en el centro que por cualquier presunción sobre lo que se hace fuera de él. Deben añadirse en la Universidad cierto control del proceso (clases y tutorías) y en primaria y secundaria del resultado (una programación razonable, no producir desastres), pero sólo con carácter complementario. El problema, aquí y allá, es la impunidad del funcionariado.

19 comentarios:

  1. Anónimo00:37

    Veo que, lamentablemente, ha borrado los comentarios originales para así responder sólo a una parte. Me viene a la memoria una tira de Mafalda en la que decía preferir una canción de los Beatles a mil de los Boston pops. En latín se podría decir: Non multa sed multum. En secundaria nos interesan cada vez menos los libros y artículos de los "expertos". Son de los que hacen el caldo y nunca lo prueban. (Tocqueville dixit)
    En las Universidades de provincia, chiquititas, se vive muy bien. Pocos alumnos y si no dan la clase nadie se entera, además los lunes y viernes hay pocas clases, sólo tutorías, y pronto el joven aprende que no se debe pedir una INTEMPESTIVA atención tutorial un viernes. Además siempre el profesor/a les puede decir aquello de: "verdad que no vais a venir" y ellos no vienen, sea puente o no. La prueba es que no hay problema de interinos ni sustitutos. Nadie se pone enfermo, según parece. Un saludo sin acritud. Por delicadeza democrática no borre las contestaciones cuando responda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo00:59

    Disculpas por decir que ha borrado los comentarios. No recordaba que era el artículo sobre la "modesta" propuesta.
    Mis más sinceras disculpas. Por cierto ningún sociólogo a estudiado la relación botellón y supresión de examenes de septiembre y de los trabajitos (antes deberes) en casa según la doctrina Marchesi.
    Se imagina Ud. cuál es la causa por la que todo el que puede se jubila a los 60 en secundaria y en la Universidad muchos aguantan más allá.
    ¿Sabe que la educación Obligatoria se parece cada vez más al servicio militar obligatorio? (Fidalgo CCOO).
    Era muy difícil motivarme para la mili.
    ¿Por qué tantos pensamos en jubilarnos ya, aunque no podemos?.
    Repito mis sinceras disculpas por decir que había borrado los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:28

    He escrito las notas "on line", por ello se me ha pasado la "h" del verbo haber y algunos tildes.
    Lo lamento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:29

    -"En la Universidad no se ficha,ni se debe"

    Doble rasero,doble moral.Él trabaja en la Universidad.

    -"Todo trabajador por cuenta ajena debe ser controlado"

    Los profesores de Universidad son por cuenta propia.

    "En la Universidad se suele trabajar más que en primaria y secundaria".

    Mi hija en la Universidad tuvo un profesor que le dió 4 hrs de clase en un cuatrimestre.Reclamé y me dijeron que es incontrolable.Que nadie sabe cuando falta un profesor.Que lo denuncien los alumnos,que no hay ni control ni supervisión.

    Yo quiero tener las mismas vacaciones que en la Universidad.Desde mediados de Mayo a mediados de Octubre.Eso sí poniendo cada 15 días un examen en Mayo,Junio y Septiembre,para que parezca que no he terminado el curso.

    Yo quiero tener 6 o 8 hras de clase semanales,como tienen ustedes y el resto de preparación de las mismas en el centro como hacen ustedes.

    -En la Universidad el control debe ser sobre investigación y publicaciones

    Yo también quiero ese control.Prefiero 3 hras de investigación y publicaciones, que 1 hra de clase en la ESO, donde trabajo.

    Supongo que cuando un alumno universitario opta por cursar una carrera en una Universidad en vez de en otra será fijándose en las publicaciones del profesorado.

    -La permanencia en el centro de la parte solitaria del horario del profesor:

    Un profesor se queda en el centro leyendo el periódico y otro se va a su casa a corregir exámenes.¿Cuál cumple mejor con sus obligaciones?

    -El problema es la impunidad del funcionariado:

    De acuerdo,que nos controlen a todos,pero también a ustedes,a los de la Universidad.Control de toda la pirámide,no sólo a los que trabajamos en la base,también para los que trabajan en la cúspide.



    Conozco montones de compañeros que trabajaban en Primaria y Secundaria que se han pasado a la Universidad,incluso cobrando menos¿por qué será?.Dicen que es un chollo trabajar en la misma.Algunos dicen que es como una prejubilación pagada por el estado.

    Conozco muy pocos que trabajaran en la Universidad y hayan vuelto a Primaria o Secundaria,teniendo en cuenta lo poco que trabajamos y lo bien que vivimos,sobre todo en la ESO.

    Los profesores de Universidad pueden preparar clases e investigar en su casa,los de Secundaria y Primaria,en el centro, que no son de fiar.



    Yo pienso que como los mejor preparados son los profesores de la Universidad,pues se podría hacer la experiencia de pasar a algunos a la ESO,que es un ciclo problemático , conflictivo y con mucho fracaso,para ver si así se arreglaba,y encima vivirían mejor,más relajados,pues trabajamos muy poco y sin apenas controles.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo01:12

    Buenas noches,

    He tenido el placer de leer en su blog el artículo sobre fichar o no fichar.

    De entrada me parece importante indicar cual es mi trabajo actual y cual ha sido mi trayectoria, para que así usted pueda comprender en parte mi opiñon.

    Mi carrera profesional la inicie trabajando en la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería (durante aproximadamente 4 años) y posteriormente aprobe las oposiciones de docente de secundaria.

    Mi primer trabajo me permitió conocer bastante en profundidad el funcionamiento interno de la universidad y me parece muy bien que ustedes se crean bastante mejores que los docentes de secundaria, sinceramente entre su colectivo he conocido personas que son verdaderos genios en su campo de actividad.

    También es cierto que dentro de la universidad existe una endogamia increible (solo pasan a ocupar plaza de funcionario la camarilla del catedratico) que hace que también exista una enorme cantidad de mediocres cuyo unico merito (aunque también habria que valorarlo en su justa medida) ha sido pelotear adecuadamente al catedratico o jefe de departamento correspondiente y que además, son precisamente como usted, los que mas aplican la encomiable ley del embudo (se la recuerdo lo ancho para mi y lo estrecho para los demas, que en su caso es que fichen los demas pero yo no).

    Dicho esto, pienso que es importante que a los docentes se nos controle de alguna manera, ya que no hemos de olvidar que se nos paga por trabajar, algo que muchos compañeros de mi profesion (incluidos lo de la universidad) parecen olvidar. También considero que es importante que se midan los resultados de alguna manera (aunque esto es precisamente lo mas dificil de determinar), sobre todo porque ello nos permitiria estudiar y aplicar en su caso soluciones a los posibles problemas que pudieran existir.

    Por otro lado, fruto de mi trabajo en la Fundación de la Universidad, tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y conocer otras experiencias en el ambito de la investigación docente. Una de las cosas que mas me llamo la atención fue que los catedraticos y demas profesores universitarios encargados de desarrollar curriculos de secundaria, establecer objetivos, investigar la docencia en secundaria, etc. (labor que considero fundamental) tenian la obligación de impartir docencia durante 6 horas semanales en un centro de secundaria que ademas debia cambiar cada dos años.

    Eso les daba un conocimiento de campo y una experiencia envidiables que ya quisieran sus homologos españoles y ademas les evitaban decir tonterias fruto de su falta de conocimiento directo sobre lo que estan trabajando.

    En el caso español (y siento mucho decir esto) se cumple aquello de que la ignorancia es muy atrevida.

    Huelga decir que creo que es muy importante que exista gente que como usted estudia e investiga la docencia en secundaria, por lo que le pediria por favor que se ocupase de temas un poco mas importantes que si fichar o no, y de verdad nos ocupasemos de otros temas mucho mas importantes: Violencia en las aulas, motivación del alumnado de secundaria, falta de valores y forma de difundirlos entre el alumnado, ayuda y atencion a alumnos con necesidades educativas especiales, integración del alumnado inmigrante en nuestras aulas, y un largo etc.

    También estoy de acuerdo con usted en que parte del problema en la escuela es la carrera funcionarial, pero igualmente le digo que el problema es extensible a la Universidad donde tambien se da una lamentable falta de incentivos cuando se alcanza el grado de funcionario, lo cual es muy triste porque creo que la Universidad al igual que la etapa obligatoria de la educación es fundamental para que la sociedad se desarrolle y continue avanzando.

    No es necesario comentarle (usted lo conoce seguramente mejor que yo)la cantidad de profesores universitarios que incumplen tanto con sus obligaciones de docencia como con sus obligaciones de investigación.

    Por ultimo, comentarle que no tengo ninguna especial animadversion hacia la universidad, de hecho mi propia mujer es catedratica de universidad y tengo cantidad de amigos que estan relacionados con la universidad y que son verdaderamente responsables y estan comprometidos con su trabajo. También que la Universidad es fundamental en el desarrollo de la sociedad.

    Saludos,

    Alberto Marquez.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:35

    Muy adecuados, oportunos y atinados los dos comentarios anteriores.
    Me imagino a ciertos "expertos" dando seis horas semanales de clase a grupos "normales" o "selectos". De verdad que nos gustaría que nos enseñasen in situ. Hay demasiado marinero de agua dulce .
    Yo no conozco a ninguno de mi entorno temporal y físico, (más de cuatro sexenios) que haya dejado la tiza en secundaria y luego haya vuelto.
    A finales de los 80 y 90 fueron algunos a la Universidad. Ninguno ha vuelto voluntariamente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo00:20

    No es el primer profesor universitario al que leo defender que su labor se valore principal o exclusivamente a través de "investigación y publicaciones".

    Y aquellos que no quieren ver a un alumno ni en pintura se suben entusiastas a este carro.

    Esos que consideran las horas de docencia como un pequeño estorbo del que es lícito escaquearse con cualquier excusa.

    Gente que se autoplagia hasta el infinito dándole mil vueltas a una idea para producir publicación tras publicación con ligeras variantes.

    Sesudos investigadores que planifican la explotación de una idea para producir el mayor número de publicaciones redundantes.

    Y lo que aprenden sus alumnos es gracias a los pocos que valoran positivamente las clases, aún a sabiendas de que están malgastando su tiempo porque los otros espabilados lo dedican a esas publicaciones en vez de a preparar la docencia.

    Y en Primaria y Secundaria, a menor nivel, se tiende a un sistema similar.

    Cada día se valora más a quien se va dos semanas a Suecia y se pasa dos cursos recolectando trabajos de marquetería que enviar a nuestros muy escandinavos colegas dentro del programa Comenius, aunque deje a sus alumnos solos con frecuencia para solventar cualquier trámite de dicho programa.

    Por el contrario, los malos profesores son los que les atienden las clases mientras ellos se "coordinan" en Estocolmo con alguna colega. Los que ocupan su tiempo en preparar clases en vez de preparar bonitos .pps con imágenes del sol de medianoche. Los que usan el PC para preparar sus apuntes en vez de publicar un blog donde describe sus logros entre los vikingos.

    Y ya me callo, que me estoy poniendo de muy mala leche....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo04:22

    Me ha encantado el comentario sobre las universidades de "provincias":

    "En las Universidades de provincia, chiquititas, se vive muy bien"

    Es tan centralista, tan madrileño (en el mal sentido) y tan imbécil que descalifica todo el resto de argumentos.

    Por delizadeza humana, piense antes de escribir.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo00:39

    Les propongo un vínculo interesante al respecto.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alumnos/Complutense/controlan/profesores/elpepusoc/20061125elpepisoc_8/Tes/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:17

    Quien se atreva puede hacer una encuesta al alumnado de ESO, deslizando una inocente pregunta en su interior sobre si el alumno quiere trabajar de Profesor de Secundaria, después de pasar cuatro o cinco años por la Universidad.
    Yo lo he hecho y si alguien quiere le cuento la respuesta.
    Aunque estoy seguro que quienes están en IES la adivinan.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:31

    Si yo creo que no es necesario hacer ninguna pregunta a nuestros queridos alumnos de la ESO, a quien habria que preguntarles es a estos pedagogos y sociologos de la Universidad si estarían dispuestos como dice un compañero mas arriba a destinar 6 horas de su tiempo semanal a dar clases en un centro publico de secundaria.

    Además, asi dejarian de decir tonterias y sus aportaciones de verdad se tornarian mucho mas inteligentes y constructivas para todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20:32

    señores profesores de instituto, no se quejen tanto, que su sufrimiento está perfectamente compensado gracias a su salario y sus vacaciones y a sus matrimonios cruzados.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20:46

    por cierto señor Enguita. Estoy de acuerdo con la crítica de estos profesores de institutos, en algunas facultades se dan pocas clases, y se quiere dar demasiado ejemplo de diseño social. Los jueves apenas hay clases, y yo mismo (becario) me encargo de fichar a algún profesor allí donde se precise, poniendo algún video.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20:50

    perdón, los viernes, por los botellones. Y lo de "¿verdad que no vais a venir a clase?" es rigurosamente cierto y sistemático. Recuerdo especialmentela huelga de la LOU de hace unos años, no a los asociados, que se jugaban el pellejo, sino a los titulares, que manipulaban a los alumnos para que hicieran huelga en su lugar. Sin hablar de los puentes, que es escandaloso. Y lo de las publicaciones estándar, libro de Corín Tellado con ligeras variaciones, idem de lienzo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22:08

    Siento que se haya encocorado (Si tuviese más tiempo buscaría alguna palabra inusual pero sobrevivir en mi Instituto me ocupa muchas energías, demasiadas).
    Siento que UD. no tenga tiempo o argumentos para contestar detalladamente y sólo descalificando a la persona (falacia ad hominem) cree que sobran las argumentaciones.
    Siempre pienso al escribir, pues es propio de humanos; la delicadeza suelo usarla pero me cargan los marineros de agua dulce (como dice Serrat entre ellos y yo hay algo personal). Los pedagogos ( y algún sociólogo) actuales me recuerdan a los curas que me daban clase de educación sexual a mediados de los sesenta. Siempre me pregunté que pintaban ellos hablando de sexo. De algo mayor llegué a saber que sabían más de sexo que lo que saben los pedagogos actuales de lo que pasa en los Institutos. Su fuente de información suele ser algún profesor de Secundaria que está decidido a hacer cualquier cosa con tal de dejar el IES.
    Al hablar de las Universidades de provincias me refiero a las chiquititas que se han llenado, especialmente aquí en Andalucía, de cargos políticos que han acabado la carrera o han hecho el doctorado instalados ya en el sillón político. ¿Quién le niega un cum laude a su jefe, aunque sea un apto cum laude?
    Se han inventado (buscar, por favor, el origen etimológico de inventar) las asignaturas optativas y las cuatrimestrales para tener exámenes a principio de año (no clases) y para tener la posibilidad de impartir materias ligadas a su especialidad ( ya se sabe que una tesis es una vaca que se ordeña toda la vida).
    Cuando digo que se vive muy bien me refiero a datos objetivos. No existen bajas por enfermedades cortas, no son necesarias ni existen las bajas de una semana, 15 días o un mes. Sólo cuando por desgracia la cosa va a mayores es inevitable la baja. Interesante tema de estudio para un sociólogo inquieto y libre. También puede ser un buen tema de investigación la posible relación entre botellón y supresión de exámenes de septiembre, como ya apunté antes.
    Hay muchísimos profesores de Universidad excelentes, conozco a algunos ex compañeros de carrera y amigos posteriores.
    Agradezco y felicito a los escribidores anteriores su tiempo y escritos. Los que tienen argumentos me parecen muy interesantes.

    http://www.aso-apia.org/docapia.php?doc=2583
    En este enlace pueden encontrar una explicación simpática.
    i) Abolir la Enseñanza Media. En los IES todo debe modelarse a imagen y semejanza de la Enseñanza Primaria (de su concepción de la Enseñanza Primaria, que tampoco compartimos). Niegan toda entidad propia a la Enseñanza Secundaria, de ahí su devoción por la absurda etiqueta global de "enseñanza no universitaria", que viola la regla elemental de toda definición y que rigurosamente da cabida a profesores de autoescuela, a gurús esotéricos, a predicadores de sectas satánicas, a iniciadores en ritos sadomasoquistas, a los que enseñan a falsificar dinero, joyas, carnés, a poner bombas en trenes, etc.
    Un saludo sin acritud.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo00:28

    A esa persona tan inteligente que hace el siguiente comentario (reproduzco literalmente):

    "señores profesores de instituto, no se quejen tanto, que su sufrimiento está perfectamente compensado gracias a su salario y sus vacaciones y a sus matrimonios cruzados."

    Lo de los matrimonios cruzados sinceramente no lo entiendo, por lo que le rogaria que tuviera la bondad y la delicadeza de aclararnoslo a los seres inferiores.

    Respecto a lo del sufrimiento compensado, solo decirle que si tan bueno y maravilloso es ser profesor de instituto, un ser tan maravillo como el no deberia dejar escapar la oportunidad de serlo.

    Es decir, si tan maravilloso es ser profesor de instituto pues ya sabe, HAGASE PROFESOR DE INSTITUTO, este es un pais libre y afortunadamente nadie le impide serlo (claro siempre que reuna los requisitos de merito y capacidad adecuados).

    Ahora, me permito recodarle que ser notario es mejor todavia, se cobra 10 o 15 veces mas y solo hay que pasarse por la notaria a firmar (3 horas de trabajo diarias a lo sumo), aunque claro ademas de ser licenciado hay que superar unas oposiciones de 550 temas, pero claro que digo, Dios mio¡¡¡ que es eso para un ser superior como usted de pensamientos tan profundos.......nada nada a partir de mañana se nos hace usted NOTARIO....y a vivir que son dos dias......

    Un cordial saludo para todos aquellos que han aportado ideas al debate y disculpas por contestar a esta persona, no me he podido resistir.....

    P.D.- Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que si muchos sociologos y pedagogos diesen clases en institutos, sus opiñones seguramente cambiarian.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22:28

    Supongo que el Dr. Enguita estará contento de haber obtenido un eco que no se ha dado en los anteriores artículos. El feed-back es bueno para todos.

    El nivel del discurso es excelente, constructivo y respetuoso (polite not rude).

    By the way, ¿podríamos hablar de las diferencias entre Professor, teacher, leherer, etc.?

    Cuando el Sr. Tiana o la Sra Sansegundo Gómez de Cadiñanos decían o dicen que como docentes nos entienden (al profesorado de IES), sugieren las diferencias entre un militar de alto rango en el Pentágono y uno patrullando por Bagdad. Ambos son militares, cierto, pero ...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21:47

    "señores profesores de instituto, no se quejen tanto, que su sufrimiento está perfectamente compensado gracias a su salario y sus vacaciones y a sus matrimonios cruzados".
    Comentario:
    Nuestro sufrimiento está compensado menos que el de los profesores de universidad.
    Me creo que los profesores de universidad tienen mejor sueldo y más vacaciones que nosotros.Además los dejan dar clase.Quizá por eso no se quejan tanto como nosotros.
    Cuando empecé a trabajar,hace años, pedíamos trabajar menos.
    Ahora los profesores de IES pedimos que nos dejen trabajar,que nos dejen ganarnos el sueldo,porque lamentablemente muchos alumnos no nos dejan ganarlo dando clase,sino guardando alumnos maleducados y objetores escolares.
    Mi matrimonio cruzado no me evita el sufrimiento ,anteriormente descrito, en el IES.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16:02

    ¡Qué gracioso es el señor Fernández! Refiriéndose a los profesores universitarios, el eminente declara que en la Universidad "Si trabajas mucho, pero no produces, no tienes sitio en ella." ¡Qué divertido!: De todos es sabido el escrupuloso modo de acceso a la Universidad, y no menos conocido que todos sus empleados viven con temor las frecuentes expulsiones por bajo rendimiento o por el ínfimo nivel de sus publicaciones.
    No tema, señor, si algún día lo pillan en falta y lo expulsan de su empleo será por represalias, que hay mucho envidioso.
    Y con frases como la suya, siempre podrá encontrar un nuevo empleo en el servicio de reclutamiento de marines (¿se imagina?: "aquí no tienes sitio, muchacho"). O en un instituto, que allí a usted y a los suyos se les aprecia: para los expertos valientes, independientes y honestos siempre nos quedará un puesto.

    ResponderEliminar