4 mar 2011

Autonomía para los centros madrileños

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid afirma que va transferir su competencia sobre el 35% del currículum a los centros, que podrán determinar autónomamente como diseñarlo. Es pronto para saber qué va a ocurrir, pues falta primero el desarrollo normativo, luego vendrán las orientaciones -supongo- para los proyectos y, finalmente, veremos qué hacen los centros.
Vengo diciendo hace mucho tiempo, primero, que la política educativa se juega ahora por centros. Mejor dicho: que el papel de la política educativa es hacer que los centros puedan actuar con autonomía y deban de hacerlo, apoyarles y pedirles que rindan cuentas. Y, también, frente a quienes suelen decir que carecen de autonomía, que una mayoría de centros no quieren siquiera la que tienen sino que prefieren no tomar decisiones, consultarlo todo para evitar responsabilidades, etc.
No faltará ahora quien diga que esto es muy peligroso, que se dispararán las desigualdades, etc. Profundo error. Lo que necesitamos no es hacer cundir el pánico, sino trabajar para que la autonomía de los centros sume y multiplique, en vez de restar o dividir. Para que sea a más y a mejor. Por supuesto que servirá para que unos cuantos centros de público de clase media y alta, privilegiados, etc. intenten asegurar a sus alumnos la entrada en los estudios superiores y en el mercado de trabajo por la puerta grande. Por supuesto que habrá tentaciones de entretener a los alumnos difíciles con una vida escolar fácil, en el un demasiado frecuente pacto de mínimos, o de renuncia recíproca: yo no te exijo y tú no me molestas. Pero, respecto a lo primero, sólo puedo decir que no se me ocurre en nombre de qué se podría pretender impedir que quienes pueden dar una educación mejor o de mayor valor a sus hijos o a sus alumnos no deben poder hacerlo. En cuanto a lo segundo, estoy seguro de que abundarán también, y espero que más, proyectos ajustados a las condiciones de partida de los alumnos pero ambiciosos respecto a su destino.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como decía Fernando de los Ríos, Ministro socialista de Instrucción Pública (1932)

    "Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes"
    Fernando de los Ríos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:55

    Decir que será positivo es conceder un voto de confianza a la administración educativa madrileña que no se merece. Y que a nadie se le olvide que lleva muchos años poniendo a dedo a los directores de los centros públicos con instrucciones muy claras de segregar y expulsar, además de hacer lo posible para cerrar los centros que no interesan en beneficio de los privados que crecen sin ningún obstáculo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:15

    Por declaraciones de Lucía Figar, la medida está hecha pensando en los colegios privados.

    Sobre el voto de confianza, parece difícil dárselo a quien ha quitado radicalmente autonomía a los centros y específica hasta el ridículo los contenidos educativos.

    Habrá que leerlo, pero más valdría que la comunidad de madrid devolviera a los centros la autonomía que reconoce la LOE en vez de enviarles la inspección para prohibir la participación de las familias (trabenco) o para imponer una manera obsoleta de desarrollar el currículo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:38

    "Como decía Fernando de los Ríos, Ministro socialista de Instrucción Pública (1932)

    "Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes"
    Fernando de los Ríos."

    Y la sociedad unificada, el partido unificado y la mente unificada".... Viva el uno.

    ResponderEliminar
  6. Cuando Fernando de los Ríos habla de "escuela unificada", no significa lo que interpreta Anónimo. A lo que se refiere es a la necesidad de UN SISTEMA EDUCATIVO.

    Un SISTEMA EDUCATIVO con principios, fines, objetivos, estructura, ...

    Essto es exactamente lo contrario de lo que pretenden los neoliberales: que la educación quede en la mera suma de "negocios educativos", e "intereses particulares" compitiendo de forma desregulada.

    Los logros históricos de los sistemas educativos regulados, basados en principios democráticos y sociales (que no uniformadores y autoritarios) están a la vista en progreso cultural, democrático y económico así como en cohesión y equidad social

    ResponderEliminar