22 dic. 2007

Modos y maneras

Ahora es en Castilla y León donde discurre la ofensiva por la jornada continua. Me llegan, en una semana, correos de tres colegios, dos públicos y uno concertado, que me piden documentación y que vaya a hablarles de las opciones en materia de jornada escolar. Tres colegios no son una muestra, desde luego, aunque dos a uno es la proporción nacional y las diferencias parecen ser las típicas. En los públicos, la dirección, al frente del profesorado, es la promotora de la propuesta, y los profesores la apoyan incondicionalmente con la consabida argumentación sobre la gran cantidad de actividades que los alumnos podrán desarrollar por la tarde (dudoso para éstos en una población de seis y otra de treinta mil habitantes, aunque  quizá sea más cierto para aquéllos, pues la gran mayoría viven en otra ciudad, siempre mayor que aquélla en la que trabajan); en el concertado, regentado por una orden religiosa femenina, la propuesta surge de un sector de las familias (es una capital administrativa, con una conurbación de unos doscientos mil habitantes) y la titularidad/dirección, que se declara más favorable a la jornada partida pero asegura que asumirá lo que decidan los padres, no interviene en el proceso y procura que tampoco lo hagan los profesores, quienes se inclinan más bien por la continua. En todos los casos son las Asociaciones de Padres las que me llaman, pero las de los centros públicos lo hacen porque se oponen el cambio o desconfían de él, tomando así partido con razón o sin ella, mientras que la del concertado no toma posición y espera simplemente a que lo hagan los padres; las de los públicos lo hacen por su cuenta o con el apoyo del municipio, pero  la del concertado con el apoyo de la dirección.

El último caso debería servir de ejemplo a los primeros: la dirección y los profesores al margen y la Asociación en posición de neutralidad. Si, así es, la enseñanza pública debería aprender en este punto de la privada: ¡qué le vamos a hacer!

 

5 comentarios:

  1. Robert Pocklington21:55

    En Murcia, la implantación total de la jornada continua en la pública ha conducido a la práctica desaparición de las AMPAs. La gente ya no queda charlando delante del colegio al final de la jornada, sino que se van corriendo a casa para comer. Pocos vuelven por la tarde, y las APAs y extraescolares casi han desaparecido. A nadie parece importarle esto. Los padres votan ampliamente a favor de la continua ¡y todos felices! El colegio ya ocupa menos de la jornada (excepto los horribles deberes que colonizan el tiempo libre de las familias y niños).

    ResponderEliminar
  2. Robert Pocklington22:29

    D. Mariano:
    Sé que no es el sitio adecuado, pero no veo otro mejor. He visto en un artículo reciente suyo, en ESCUELA creo, que ud. defiende que los malos resultados del informe PISA están relacionados con que los profesores no están adecuadamente formados. La implicación es que existe alguien capaz de prepararles adecuadamente, ¿pero quién? Como ud. sabe, los profesores universitarios y asesores pedagógicos a los que se suele encargar este trabajo no dan, ni han dado, clase a alumnos de las edades en cuestión, y por tanto no tienen la posibilidad de saber cómo se ha de hacer, ni saben si sus ideas son factibles. Ellos ya intentaron preparar a los profesores, y si los resultados no han sido satisfactorios no parece conveniente llamárles de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo05:21

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    ResponderEliminar
  4. Robert Pocklington09:06

    Esperaba una respuesta. ¿O no la va a haber?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo03:04

    No, señor Robert, aqui no se promueve el diálogo, sino la respectiva asunción y barrunto de los argumentos y mantras propuestos por el gran sociólogo-pedagogo-maestro. Que,por cierto,dudo que baje a respondernos a los mortales.

    ResponderEliminar