10 abr 2012

Público prefiere la pública, pero el público se va a la privada


No permitas que la realidad cuestione tus creencias, ni que se oponga a tus deseos. Esta parece ser la máxima inspiradora del diario Público y de tantos entusiastas seguidores, por ejemplo tuiteros, que hace unos días (el 4/4/12) hicieron circular el título de un artículo del diario: “La educación pública es la mejor, según la mayoría de los españoles” (http://goo.gl/YOSrY), basado en los datos del Barómetro de marzo del CIS (http://goo.gl/e2gII). Habría que empezar por preguntar qué entiende el diario por mayoría, cuando a renglón seguido, decía el subtítulo: “Según el CIS, el 35,8% de los encuestados la prefiere frente a la privada y la concertada y la señala como primera opción para sus hijos.” A continuación, el artículo comenzaba explicando que pese a recortes y ataques mediáticos “la mayoría de los españoles piensa que es la que mejor funciona, frente a la privada y la concertada. Además, la señalan como su opción favorita para la educación de sus hijos.” Pero lo que las cifras dicen no es eso sino que el 35,8% piensa que la pública funciona mejor, el 24,5% que la privada y el 14,3 que la concertada. Por lo tanto, aunque la pública recoge más adhesiones, éstas a) se limitan al 35,8%, que no es ninguna mayoría, ni absoluta ni simple, y se quedan por detrás de la suma de la privada de pago y la privada concertada, 24,5 y 14,3% respectivamente (38,8% en total). Me temo, además, que quienes tan alegremente celebran con estos datos que la pública quede por delante de la privada de pago, sin contar la concertada, sean los mismos que habitualmente meten la concertada y la de pago en el mismo y único cajón de sastre de la privada a secas.
Pero sigamos. Preguntados sobre “a qué tipo de centro llevarían a sus hijos si pudieran”, responden que lo harían a la pública el 54,2% en Educación Infantil, el 54,1% en Primaria y el 51,8% en Secundaria. Aquí sí cabe cierta alegría, porque ahora sí que es una mayoría, aunque exigua (frente al 37,8, el 39,6 y el 41,5%, respectivamente, del conjunto de la privada), pero debería durar poco. La primera cuestión es por qué este 52-54% preferiría llevar a sus hijos a la pública cuando sólo el 35,8% piensa que es mejor. Un motivo prosaico puede ser la gratuidad; otro, la laicidad (nótese que la concertada, en su mayoría religiosa, recibe la peor puntuación), si es que creen que eso no es parte de su “funcionamiento”; otro más que, a la hora de la verdad, es lo que una mayoría más amplia ha hecho, está haciendo o va a hacer. Otro, en fin, pensará algún lector, que en realidad no pueden elegir, pero la pregunta dice “si pudiera...”, y es mejor suponer que los entrevistados entienden las preguntas y saben lo que responden, tanto en este caso como en los otros.
Pero con un pasito más en la misma dirección llegamos a otra cuestión, en realidad la más importante. En la escuela pública está hoy matriculado el 50,7% del alumnado en primer ciclo de E. Infantil y el 68,5% del segundo. En un cálculo rápido (datos MEC, Estadística de la Educación. Enseñanzas no Universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2010-2011. Datos Avance, disponibles en http://goo.gl/ktOij), esto arroja una media ponderada (ya que el alumnado de segundo ciclo más que triplica al de primero) del 64,4%. La pregunta es: ¿dónde está el 13,7% de diferencia? Si pasamos a E. Primaria, hoy está matriculado el 67,5%: ¿dónde está el 13,4% que falta? En cuanto a la E. Secundaria, están  en el sector público el 65,9% de los alumnos de ESO, 75,8% de Bachillerato y 77,3% de FP (ambos niveles más PCPI), lo que se traduce en una media ponderada del 70,4%: ¿dónde está el 18,6% restante? En otras palabras, hay un notable porcentaje que acude a la escuela pública pero preferiría no hacerlo: entre el 13 y el 19%. De hecho es probable que sea superior incluso, pues llevar a los hijos a una escuela distinta de la que prefieres (y más distinta aún de la que consideras que funciona mejor) probablemente sea el tipo de cosa que a uno no le gusta admitir, ni siquiera en una encuesta. Igual que existe un voto avergonzado u oculto que no asoma en las encuestas pero aflora en las elecciones (por ejemplo una parte del voto socialista en las últimas elecciones andaluzas), seguramente hay unas preferencias ocultas, tal vez por avergonzadas, que no se dejan ver en el Barómetro del CIS.
(Cuestión distinta es la Universidad. Por no dejarla en el tintero digamos que sería la elección del 64,3% de los entrevistados, lo que supone una mayoría más amplia. Pero el problema, de nuevo, es que las universidades públicas acogen en realidad al 83,6% del estudiantado, de manera que faltan también unos cuantos, esta vez el 19,3%.)
¿Está claro mi argumento o habrá quien vea el enésimo ataque a la escuela pública? El artículo de Público, que no tenía firma, es una mezcla de lo que Disraeli llamaba mentiras estadísticas (qué es mayoría y qué no), visión parcial de la realidad (no contrastar las preferencias declaradas -la encuesta- con las preferencias reales -la matrícula-) e ideología (digan lo que digan los datos, ¡viva la pública!). Las entusiasmadas reacciones tuiteras y en otras redes sociales son una muestra de la mayor debilidad de éstas (aunque ello sólo ensombrezca en parte sus puntos fuertes): que mucha gente está en ellas para oír sólo lo que quiere oír (o leer), para que le regalen los oídos (o la vista). Pero lo que hay que aprender de los datos del Barómetro es precisamente que las cosas no va tan bien dentro de la Escuela Pública (o estatal). Si no empezamos por ver, reconocer y entender el problema, mal podremos encontrar o siquiera buscar alguna solución.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:30

    Hablando de todo un poco.
    ¿La muestra de la encuesta se limita a quienes tienen hijos en edad escolar o incluye a toda la población (incluidos los mayores de 65 años que mayoritariamente son votantes del pp)?

    ¡Ay, quién te ha visto y quién te ve, sombra de lo que eras!

    ResponderEliminar
  2. Carmen Jaulín10:42

    Sr. Fernández Enguita: ¿Qué cosa esa de que la muestra vote al PP?

    A mi modesto entender su artículo es una "defensa de la escuela pública", entendiéndola como sistema de recursos y procesos, considerando el artículo de Público un análisis diagonal y sesgado de una realidad compleja, como es la educación; y no sólo porque la falta de correlación de variables, sino por las consecuencias que eso acarrea en los grupos de población excludios.

    En nuestro país, la educación pública en el siglo XIX fue un problema; en el XX una tragedia; y en el XXI, por lo visto, es la gran incertidumbre, y no sólo para el Estado y el Papa, sino también para los medios de comunicación, que no saben por dónde se andan. Y el CIS se tendrá que plantear alguna vez si quiere responder a su nombre y ser independiente de un poder político inestable, creo recordar que la independencia a personas como Vallespín le costó el puesto: Carmen Jaulín

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo:
    No suelo responder a los comentarios en mi blog pero esta vez lo haré, ya que eres anónimo y no se va a enterar ni tu familia y que tu comentario refleja perfectamente lo que cuestiono en mi post: que demasiada gente sólo ve lo que quiere ver y, aunque no exista, pues lo sigue viendo.
    1. Es el Barometro del CIS, de manera que sí, se dirige a toda la población adulta (bastaba con que fueras al enlace incluido en mi post). Se publica desde junio del 79, normalmente diez veces al año, de manera que llevarán unos 320, casi siempre reflejados en la prensa. Pero si no lo has hecho hasta ahora puedes enterarte aquí: http://goo.gl/5SnME.
    2. Incluye, sí, a los de 65 años o más, que ya no tienen hijos escolarizados pero los tuvieron, y ahora tienen nietos. Ya sé que algunos les privarían del voto, pero por suerte no va a poder ser.
    3. Los de 65+ años votaron en un 45.4% al PP, pero también un 24.2% PSOE e IU. Pero es que entre los de 25-34 la relación fue 33.4/25.8%, entre los de 35-44 fue 34.9/23.8% (aquí está el grueso de los padres de alumnos) y entre los de 45-54 31.8/25.3%. Tal vez no lo recuerdes pero, te guste o no, la derecha barrió.
    4. Sin embargo, aunque no podemos saberlo con los datos publicados por ahora, es probable que entre los mayores de 65 hubiera un porcentaje especialmente alto de NS/NC, en particular sobre esas cuestiones que ya les pillan lejos, de modo que ellos mismos se quitarían de enmedio. Y ni tú ni yo sabemos que piensan sobre la educación.
    5. En todo caso, es la opinión de la ciudadanía. Confío en que, si eres profesor, cuides un poco más lo que dices en el aula.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:28

    Señor Enguita:

    1. Podemos ver que es cierto lo que afirmo, mientras que en 65+ las diferncias en voto entre pp y la suma de psoe e iu es de 21,2 puntos, que baja a 7,6 en 25-34, a 11,1 en 35-44 y a 6,2 en 45-54. Como se ve ha evidentes diferencias en la orientación del voto en función de la edad.
    2. Efectivamente no sabemos si los de más de 65 opinaron o no en esta pregunta. Yo creo que si, tu avanzas la hipótesis de que dado que les pilla lejos quizáno . Un problema para sacar conclusiones en un sentido u otro sobre que el público elige cuando no sabemos el peso que tienen los que efectivamente deciden sobre la educación de sus hijos. Mi suegra les llevaría un privado católica de todas, todas. Nuestros hijos van a la pública.
    3. Y esa mezcla de crítica sobre lectura de los datos con lo que si fuera profesor diría en clase no se si es un poc hiriente. Me imagino que viene a cambio de quién te ha visto y quién te ve, que reconozco que tampoco era correcto.
    4 Por último la derecha ha barrido en las elecciones, si, ya lo se (pero por inasistencia de muchos votantes de izquierda lo que no hace que estas elecciones establezcan una relación directa entre el número de diputados u la realidad sociológica de España)
    5. De cualquier modo, gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:47

    ¿Cuántas cosas se prometieron antes de las elecciones que no se han cumplido?

    'No tocaremos la Sanidad, ni la Educación, ni las Pensiones', 'No subiremos los impuestos', 'Crecerá el empleo', 'Daremos confianza los mercados', 'La amnistía fiscal es una ocurrencia del anterior gobierno', 'No habrá copago sanitario', 'No se va a abaratar el despido.'

    Eso es lo que votó una persona del PP y la derecha barrió. Ahora, claro, ofrecen a la ciudadanía lo contrario. Como decía el otro día un consejero de Sanidad: 'Ahora que han pasado las Elecciones, vamos a decir lo que de verdad pensamos.'

    ¿Se puede saber por qué han pasado los recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación a través de una nota de prensa?

    La derecha barrió. Es un dato. Con grandes mentiras. Otro dato comprobable en las hemerotecas. (Y en solo 100 días). Por ejemplo:

    http://www.escolar.net/MT/archives/category/la-palabra-del-pp

    ¿Validez por tanto de la relación entre decisión de voto y modelo educativo? Nula.

    ¿De verdad usted cree, señor Fernández Enguita, que si a la población le explican exactamente qué es lo que pretenden hacer con la Sanidad y la Educación, que es una cuestión de ideología, no de coyuntura económica, sin eufemismos, la gente votaría al PP o a CiU?

    No. Y lo saben. (De hecho hay unas declaraciones de Duran i Lleida que lo confirman.) De ahí que tengan que utilizar una neolengua: 'repago' como 'copago', 'repago' como 'ticket moderador', 'impuestos' como 'tasas', 'discriminación' como 'respetabilidad de opiniones', 'machismo y paternalismo' por 'violencia estructural', ¿sigo?

    Por otra parte, el ministro de Educación, el señor Wert, está dejando a los sociólogos a la altura del betún sacando conclusiones erróneas y falsas para amoldar la Educación a su visión, que es la misma de FAES: 'una Escuela privada y católica', probablemente con subvenciones como ocurre en Madrid.

    ResponderEliminar