Mi foto

Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense. Buena parte de mi investigación ha estado dedicada a la educación, en particular a las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).

4 jul. 2011

¿A qué es achacable que los españoles confíen más en Rajoy para gestionar la economía?

De acuerdo en casi todo, pero creo que hay algo más. Cierto que ZP no vio nada y eso perjudica a AR. Cierto que el PP, que ha gobernado poco, termina siempre catapultado por las crisis y llega cuando acaban. Cierto, como cita RMA a Bouza, que el votante se inclina a contentar a “los mercados” dándoles lo que quieren, Rajoy. Pero creo que, mirándolo con distancia, la derecha tiene y ha tenido siempre un programa económico y social, mientras que la izquierda moderada tiene un programa social (propio) y un programa económico (el de la derecha, atenuado). El que tenía ya FG, que se resumía en “aumentar la tarta (como fuera) para repartir”. La izquierda radical clásica sí lo tiene socioeconómico, anticapitalista, pero ya no convence. Sin embargo, la brutal crisis actual lleva a más gente a la convicción de que hay que pensar fuera de la inercia y la ortodoxia reinante. Rubalcaba no está especialmente implicado en la política económica de ZP, y además éste ya va “haciendo los deberes”. Lo que tiene es que dar signos de que ha aprendido de la experiencia y avanzar propuestas económicas con cierto atrevimiento.
 
Todo el debate en Eskup, El País: