Mi foto

Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense. Buena parte de mi investigación ha estado dedicada a la educación, en particular a las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).

8 jul. 2011

¿Es el momento de cambiar el modelo de gestión de la SGAE?

Cambiar el modelo de gestión y repensar y reformar la propiedad intelectual (PI), y lo importante es lo segundo, aunque sea una reflexión de más calado y requiera tiempo y calma. Hemos pasado de un modelo centrado en ofrecer remuneración y estímulo suficientes al autor, con efectos positivos en balance para la cultura, a otro centrado en la búsqueda de rentas monopolísticas ilimitadas y control y derecho de veto absolutos sobre los productos derivados, con métodos intimidatorios, que obstaculiza la creación y la innovación, entorpece el aprendizaje, criminaliza a la población, deseduca a la juventud y, además, es en gran medida ineficaz. En la era digital, cuando compartir es tan fácil, barato y fructífero, la propiedad intelectual no puede ser tratada como si fuera la de cualquier otra mercancía. Y, mientras se discute y se negocia ese nuevo modelo, y probablemente también con él, la gestión de la PI no puede estar exclusivamente en manos de los autores, ni ser oscurantista, sino que debe ser transparente y con participación de consumidores, internautas, educadores y autoridades públcas. Y fuera Sinde.
 
Todo el debate en Eskup, El País