Mi foto

Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense. Buena parte de mi investigación ha estado dedicada a la educación, en particular a las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).

21 jun. 2011

¿Es coherente que IU entregue el gobierno extremeño al PP?

Coherente, según con qué. Es inaceptable, pero comprensible: ha primado el despecho sobre la política. Entiendo lo asfixiantes que pueden haber sido casi tres decenios de mayoría absoluta socialista, sobre todo para un pequeño partido encajonado por la lógica del voto útil. Hay que recordar, no obstante, que IU ya no pretende ser algo muy distinto del PSOE (el partido de la clase obrera, del comunismo, del internacionalismo proletario...) sino apenas más y mejor de lo mismo (la recuperación de las esencias de la socialdemocracia con toques renovadores de altermundismo o de foro social), por lo que esto le pasará una factura mayor, como en Andalucía. El PP se “escorará” en algún punto que dé legitimidad a la acción de IU para evitar o postergar una moción de censura y el PSOE se morderá la lengua y buscará acuerdos legislativos confiando en que no tarde en llegar. Pero los electores no dejarán de extraer las consecuencias, no sólo en Extremadura sino en toda España.
 
Todo el debate en Eskup, El País: