18 jun 2011

El 15M como red social activa (o como red neuronal)

Magnífico estudio del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), en colaboración con Cierzo Development, que representa gráfica y dinámicamente medio millón de comunicaciones (al parecer sólo en Twitter) en torno a los temas del 15 M, aproximadamente un tercio del total, catalogados por un conjunto de hashtags, entre los días 25/4 y 26/5. Una suerte de panorama neuronal del movimiento entre esas fechas.


El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo. A partir de estos datos, se espera contar con nuevas fuentes y colaboraciones para profundizar aun más en el estudio de este tipo de redes complejas.
A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, en la que el BIFI es una referencia mundial, se ha analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeros que se crearon, le siguió uno más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la reunión de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp.

BIFI: Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems

Cierzo Development

No hay comentarios:

Publicar un comentario