28 jul 2008

30 años de CCOO Enseñanza

Respueta a la pregunta: ¿Cómo cree usted que  CCOO  ha influido en la educación   en los últimos treinta años?
CCOO ha hecho una misma cosa estos treinta años: defender los intereses de sus afiliados y de los trabajadores de la enseñanza, ante todo los docentes. El problema es que la situación y posición de éstos han cambiado, pero su estrategia no. Un sindicato es un órgano de defensa de intereses grupales. Si el grupo está en situación miserable es probable que la mayor parte de sus reivindicaciones deban considerarse justas, pero si está en posición de privilegio lo probable es lo contrario. Hace 30 años, el principal déficit del sistema educativo estaba en la cobertura, los recursos y las condiciones de trabajo, y las reivindicaciones y conquistas sindicales conducían a su mejora. Hoy en día el problema está en la ineficaz organización de los centros, un profesorado desmotivado y un público desarmado, por lo que las demandas y logros sindicales no hacen sino agravar la situación.
Es la paradoja general de los sindicatos, que nacieron de la clase obrera en la industria capitalista y sobreviven en el funcionariado de los servicios estatales. En la enseñanza se agrava por la existencia de un público cautivo y por la facilidad del tema y del colectivo para promover legitimaciones de intereses corporativos. El papel de CCOO ha sido en esto, todo hay que decirlo, más moderado que el de los sindicatos independientes, al tener en cuenta intereses de colectivos más amplios y un proyecto de izquierda, pero aun esto es un magro consuelo.

5 comentarios:

  1. Anónimo14:35

    No puedo estar más de acuerdo con usted. Aprovecho este espacio para agradecerle que comparta su reflexiones e ideas, son de una gran genialidad. Es un placer leerle. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo01:09

    Todavía, y llevo tiempo esperando,no ha habido ninguna crítica a la situación que soportan los investigadores/doctorandos/doctorados. Mientras otros profesores sesentatochistas gozan de todo tipo de privilegios, y encima nos sueltan discursos progres.

    Lo de la desmotivación me ha hecho gracia, teniendo en cuenta la situación a la deriva de las clases en la Univesidad por la carga de investigación en los docentes, lo cual les aporta más de todo.

    ¿Porque no menciona la cuestión gobierno/Estado? Ya sé que es más facil cargar contra los obsoletos sindicatos, ¿Y la patronal que es posmoderna?

    Si los profesores de enseñanza media tienen su trabajo protegido creo que no es un elemento de riesgo para la educación. Ni que incida en el bajo rendimiento. O es que acaso habría que renovar cada tres meses, tener profesores de becarios, pendientes de proyectos, ansiosos ante la incertidumbre. Le recomiendo una lectura intensa de La corrosión del carácter.

    Siempre ha habido profesores malos y buenos, que no tienen vocación alguna, y que se meten en la educación como un trabajo más. El problema de España es más gordo.

    ResponderEliminar
  3. Corporativismo, espíritu de cuerpo, defensa de los privilegios, vente de cursos y turismo, trampolín a un cargo en la cámara de diputados, vivir sin trabajar, cobrar sin trabajar, .... Tal son los propósitos de los gremios docentes en la argentina.
    Es interesante, ahora (agosto septiembre, octubre) entramos en la época estival de "paros" (dos o tres aislados por más con unas treinta consignas). Son patéticos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo01:58

    Desgraciadamente en este pais todabia persite una mentalidad clasista medieval en donde los privilegios se les presuponen a los titulos, los doctorados como los licenciados no tienen mas derecho al trabajo ni a las ayudas publicas que una persona con formacion profesional o analfabeta. Uno realiza los estudios como una apuesta personal por adquirir una cultura e incrementar las posibilidades de acceso a un mejor puesto de trabajo, lo que no pueden esperar es vivir del cuento. Curiosamente se esta generando un nuevo especimen de funcionariado en practicas permanentes cuyo objetivo es pasar de ser mantenidos por los padres a serlo por el estado. Un investigador en practicas de doctorado no deja de ser un aprendiz, de hecho los que superan esa categoria es porque su trabajo resulta relevante y de interes o para las empresas o para el estado, que casualidad que estos casi nunca se quejen, ahora bien existe otro tipo de personajes pseudointelectuales que esperan que el estado por la cara financie su hobby de investigar aspectos totalmente irrelevantes, y si no solo hay que hechar un vistazo al listado de temas tratados en las numerosas tesis doctorales que cada año se leen en este pais. Estoy de acuerdo que se financie adecuandamente la investigacion pero esta financiacion debe revertir de alguna forma a los inversores, el que quiera estudiar la relacion entre el crecimiento de las uñas de los pies y el cociente intelectual que lo haga en su tiempo libre, o que logre demostrar y convencernos por adelantado de su relevante existencia. Y que conste que soy estudiante de doctorado y me pago los estudios trabajando en una fabrica, el hecho de realizar el mismo es porque creo que mi trabajo es relevante y por ello apuesto por su realizacion, tambien me gustaria que me lo financiaran pero soy consciente de que no soy el centro del mundo ni el mas necesitado. El narcisismo, el egocentrismo y el corporativismo son manifestaciones del miedo y la ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario anónimo!!!

    ResponderEliminar