1 dic 2007

Enfants de la patrie

Leo con estupor que la Generalitat catalana se propone hacer obligatoria la escolarización desde los tres años. Supongo que será una medida progresista, pues seguro que un derecho sólo lo es si se convierte en una obligación y que la obligatoriedad es mucho mejor que la oferta obligatoria. ¿O no? ¿No es ya demasiado? En su momento, la obligatoriedad escolar se implantó para proteger a los niños de la explotación laboral (y a los adultos de la competencia de los niños, dicho sea de paso). Hoy en día, algunos sectores sociales marginales están aún en esa situación, aunque la mayoría escolariza a sus hijos, voluntariamente, antes y después de la edad obligada. Por eso, precisamente, se estableció la oferta obligatoria, hoy desde tres años antes y hasta dos después de la escolarización obligatoria. Pero el hecho de que la mayoría de la gente haga algo no implica que sea bueno convertirlo en obligatorio: porque la mayoría sea heterosexual no vamos a prohibir la homosexualidad, porque la mayoría trabaje no vamos a establecer el trabajo obligatorio, etc.

¿A qué viene esa medida esperpéntica? ¿Realmente piensa alguien que hay buenas razones para, si una familia quiere que su progenie permanezca en casa hasta los seis años, impedir que así sea? ¿Seguirán nuevas propuestas para descender luego a los dos, uno o cero años, hasta convertir a todos en enfants de la patrie, more Saint Just? Conozco la letanía: así se evitan las desigualdades y desventajas debidas a las diferencias familiares y preescolares, es fundamental la estimulación temprana, etc. … aunque nada permita demostrar que el niño típico desarrolle más y mejor su inteligencia y sus capacidades en la escuela que fuera de ella, y menos todavía a esas edades. La propuesta me parece demencial, pero es cierto que en ella podrían confluir una  inteligencia progre por reciclar, el deseo irrefrenable de aumentar las plantillas públicas y el apetito de más y más conciertos escolares.

 

6 comentarios:

  1. Anónimo10:33

    En Catalunya la escolarización en segundo ciclo e infantil pasa del 95% así que no digamos tonterías, por favor, es legislar lo que ya se está haciendo y conseguir más ayudas para los centros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:31

    ¿Cómo osas hablar así a D. Mariano?. Es una eminencia que da conferencias por toda España. Lo que pasa es que te da rabia de que diga verdades como puños, como que los profesores tenéis cogidos a los padres por donde más les duele: por sus hijos.
    O que vuestra profesionalidad la demostráis con la dominación.
    Anda, vete al CEP a aprender algo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:57

    LA REALIDAD DE FINLANDIA

    Por favor, enviádselo a todos los que conozcáis, no os pido más:

    Todos habréis oído en el telediario de TVE1 decir a la Cabrera y a Z que la culpa del desastre educativo es de los padres porque no tienen estudios. Señora, caballero, un padre no necesita ser ministro o presidente para enseñar a su hijo a esforzarse, lo que necesita es un sistema educativo que no lo maleduque.

    Todos habréis escuchado a Xavier Melgarejo en el telediario de TVE1, otro de esos expertos que solo analizan los datos que benefician a su negozio (quienes viven de enseñar a enseñar sin haber visto a diez niños juntos más que en comuniones), decir que el éxito de Finlandia reside en la magnifica formación de su profesorado. Para los negoziantes Finlandia es su bandera, y la usan de argumento para chuparse una gran parte de los escasos fondos que destinamos a educación.

    Bien…

    La realidad, es que en Finlandia no es obligatoria la asistencia a la escuela.

    La realidad de Finlandia, es que para acceder a Bachiller o a la Formación Profesional los alumnos son seleccionados, bien por expediente o por pruebas de admisión. Un sistema claramente competitivo que exige al alumnado el máximo esfuerzo para poder seguir estudiando.

    La realidad de Finlandia, es que hay un profesor de apoyo por cada siete profesores de aula. Todos los estudios son gratuitos (hasta la Universidad) y si no puedes mantenerte te dan una beca.

    Y otra realidad de Finlandia, es que Magisterio es un ciclo superior de Formación Profesional, municipal o privado, con un plan de estudios que no dura más de 4 años. Eso sí, con alumnos seleccionados que estudian lengua materna, el segundo idioma nacional, un idioma extranjero, matemáticas, física y química, ejercicios físicos e higiene, estudios sociales, empresa y práctica laboral, y arte y cultura, no solo la demagogia barata que venden los negoziantes.

    Ellos están orgullosos de su sistema, y nos lo muestran en:

    http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214#comp

    Por favor, pasad este mensaje para que este país se libere por fin de la manipulación mediática que tiene ahogado al sistema educativo público, la única herramienta que garantiza la defensa del que nace sin oportunidades.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:24

    EN EL PISA 2003, ESTOS PAISES ESTABAN MUY BIEN SITUADOS, Y SUS CENTROS DE TITULARIDAD PÚBLICA OBTUVIERON MEJORES PUNTUACIONES QUE LOS DE TITULARIDAD PRIVADA (en matemáticas por lo menos, ya que no he encontrado comparativas en las otras materias).
    http://www.ince.mec.es/pub/pisa2003resumenespana.pdf

    Finlandia
    http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214
    NO OBLIGATORIA LA ASISTENCIA. SELECTIVO DESDE EL BACHILLERATO Y LA FP (por expedientes y pruebas de acceso)

    Japón
    http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/sistedujap.html
    Caracterizado por las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E" (eficiencia y equidad). Su concepto de equidad es bien distinto: “Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de SELECCIÓN BASADO ESTRICTAMENTE EN LA CAPACIDAD ACADÉMICA DE LAS PERSONAS, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta”. Sin comentarios.

    Suiza
    http://sauce.pntic.mec.es/~jgrade/pruebafase/preguntas22.htm
    En líneas generales: MUCHOS ITINERARIOS Y SELECTIVO. Cada Cantón tiene su propio sistema particular.

    Republica Checa
    http://europa.eu.int/ploteus/portal/renderers/generalinfo_renderer.jsp?DocId=38021&SecMode=1&Portal=false&Language=es_ES
    Los alumnos pueden abandonar un centro de educación primaria al final del quinto año para pasar a un centro de educación secundaria, donde se imparten ocho cursos de un año, o al final del séptimo año para pasar a un centro de educación secundaria de seis cursos de un año, TRAS HABER APROBADO EL EXAMEN DE ADMISIÓN ESTABLECIDO POR EL CENTRO.

    Islandia
    http://html.rincondelvago.com/sistema-educativo-espanol-aleman-e-islandes.html
    AL BACHILLERATO SE ACCEDE MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UNOS EXÁMENES, O HABIENDO CUMPLIDO 18 ANOS.

    Dinamarca
    http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/PDF/Estruc_sist_edu/Estud-DINAMARCA.pdf
    http://www.um.dk/Publikationer/UM/Espanol/DatosSobreDinamarca/Educacion/html/chapter01.htm
    No existe la escolarización obligatoria. Para ser admitido en el primer año (al bachillerato), los alumnos deben HABER ACABADO EL 9º AÑO DE LA ESCUELA BÁSICA Y SER CONSIDERADOS APTOS POR SUS PROFESORES PARA INICIAR ESTUDIOS SECUNDARIOS SUPERIORES.

    SISTEMAS SELECTIVOS LLEVAN A UNA IGUALDAD REAL. LA MERITOCRACIA PREMIA AL MÁS HAMBRIENTO, AL QUE TIENE MAYOR AMBICIÓN. ESPAÑA TUVO UN SISTEMA PARECIDO. ¿LO RECORDÁIS?


    NUESTRO PATÉTICO CONCEPTO DE EQUIDAD (JUNTAR A LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR CON LOS QUE NO POR NARICES) HA HUNDIDO EL SISTEMA PÚBLICO, AGRANDA DÍA A DÍA LA BRECHA ENTRE LAS CLASES, A LA VEZ QUE CONVIERTE LA LABOR DEL PROFESOR EN UNA MISIÓN IMPOSIBLE.
    RECORDAD QUE QUERÍAN QUITAR LA SELECTIVIDAD, NUESTRO ÚNICO FILTRO, EL ÚNICO ESTÍMULO PARA LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN DESTACAR

    ¿Sabe alguien donde están las comparativas por titularidad del PISA 2006?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:15

    En un modelo competitivo, los buenos padres, la gran mayoría, no consentirían que no se cumpliesen las programaciones, que se perdiese ni un solo minuto en atajar jodiendas, ni que un profesor sacrificase enseñanzas con entretenimientos. Todos los padres querrían que su centro fuese el mejor, lo defenderían con uñas y dientes, desconfiarían del profesor “amigo” que aprueba a todos, y se conseguiría ese verdadero respeto reverencial al profesorado que se respira en Finlandia.

    En un modelo “compasivo”, esos mismos padres se relajan porque sus hijos reciben unos notables y sobresalientes totalmente devaluados que les crea una extraña sensación ficticia de éxito. Desgraciadamente no todos, muchos de ellos se desesperan porque sus hijos caen en la atractiva trampa de la diversión, y aunque cambie a sus hijos de centro ya llevan el veneno dentro. Los que pueden, llevan a sus hijos a centros privados para esquivar ese clima. Los padres que se quejan lo hacen porque conocen la ley, y saben que su hijo es el centro de la misma, y que si suspende o joden es culpa de quien le educa en el centro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13:04

    ANÁLISIS DE LOS 20 PAISES MEJOR CLASIFICADOS EN EL PISA 2006
    He utilizado de referencia la clasificación de Matemáticas por el carácter universal de dicha materia.

    Ya hemos analizado previamente a Finlandia, Suiza, Japón, Dinamarca, Republica Checa e Islandia (2º, 6º, 10º, 15º, 16º y 17º respectivamente)

    1º (Taipei China), 3º (Hong Kong), 4º (Corea del Sur), 8º (Macao China), 9º (Liechtenstein), 14º (Estonia), y 19º (Eslovenia)
    Curiosos países los que lideran la clasificación. Supongo que tendrán tasas de alfabetización muy altas, todos los padres tendrán estudios superiores, dispondrán de un gran presupuesto educativo, y la formación de su profesorado será altísima.
    Es difícil encontrar información completa. Si se busca en Internet se encuentran diversos testimonios sobre la exigencia de sus sistemas, y de la relevancia del orden y el respeto. Por ejemplo, en Hong Kong… “Las clases son evaluadas mediante exámenes dos veces al año. La disciplina en el colegio así como el respeto a los profesores son muy importantes” (http://www.afsecuador.org/ecu_sp/focus_on/high_school/37)

    5º Holanda
    http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/PDF/Estruc_sist_edu/Estud-HOLANDA.pdf
    Multitud de itinerarios desde los 12 años

    7º Canadá
    http://www.jobandvisa.com/spanish/i-canada-education-system.php
    “Los departamentos provinciales de educación - dirigidos por un ministro elegido - determinan los estándares, elaboran los planes de estudios, y otorgan concesiones a las instituciones educativas”. ¿Os imagináis poder votar al delegado de educación? Más de uno iba a tener que volver a coger la tiza. Eso sí exige hacerlo bien.

    11º Nueva Zelanda
    http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/PDF/Estruc_sist_edu/Estud-NEW_ZELAND.pdf
    Parecido al sistema ingles, por exámenes nacionales de acreditación de niveles.
    “El School Certificate, que se obtiene al acreditar el examen respectivo, después de acreditar el grado 11°. El Higher School Certificate, se obtiene al concluir 5 años de la educación secundaria y acreditar los exámenes finales (grado 13°)…”

    12º Bélgica
    http://www.pdf.obrasocial.comunicacions.com/es/esp/es18_c5_esp.pdf
    Itinerarios desde los 13 años

    13º Australia
    http://www.miraustralia.com/estudia_en_australia.htm
    “Sigue con la asistencia a la escuela primaria entre los 5-11 años, culminando en la escuela secundaria entre los 12-17 años. La educación es obligatoria hasta la edad de 15 años en la mayoría de los Estados. En este sentido el certificado –sistema ingles- de estudios secundarios es optativo al igual que los estudios universitarios.”

    18º Austria
    http://www.spainexchange.com/guia/AT-education.htm
    Itinerarios desde los 15 años


    20º Alemania
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2239631,00.html
    Multitud de itinerarios desde los 12 años


    Quien piense que la estructura de un sistema educativo no determina sus resultados tiene que explicarnos muchas coincidencias

    La mayoría de las grandes potencias no están bien clasificadas. Sus políticas educativas han adjudicado a la educación pública un carácter meramente subsidiario, y los centros de estudio privados son un gran negocio; dejan a los hijos de los ricos en una posición de privilegio a cambio de un buen dinero. ¿Les suena? Lo más triste es que no somos ninguna gran potencia.

    Muchos de los países aquí recogidos tienen niveles de renta y de alfabetización muy inferiores a España, los estudios de sus padres son ínfimos, y sus presupuestos educativos están muy limitados por la propia economía del país.

    Casualmente, los únicos países donde la educación pública tiene mayor calidad que la privada se usan modelos educativos selectivos (excepto en Italia, donde se exigen certificados –sistema ingles- desde los 11 años, donde la asistencia solo es obligatoria hasta los 14, con varios itinerarios desde entonces, y pese a ello no está bien clasificada). En un sistema selectivo ningún padre toleraría que el centro de estudios de su hijo acabará siendo un patio de recreo que lo excluyese de estudios superiores.

    El resto de países van perdiendo calidad en sus sistemas conforme se reduce la oferta de itinerarios, la única medida real de atención a la diversidad.

    CON EL MODELO ESPAÑOL DE ENSEÑANZA COMÚN OBLIGATORIA, NO SELECTIVA, LO ÚNICO QUE ESTÁ GARANTIZADO ES EL CRECIMIENTO DEL FRACASO, EL AUMENTO DEL NEGOZIO, QUE EL PROFESORADO SIGA PILLANDO HOSTIAS Y SUPLICANDO DIGNIDAD CON LLORIQUEOS, Y QUE LA SOCIEDAD DEL FUTURO SEA… SI CABE… MÁS ANALFABETA.

    Si lo aceptamos, supongo que será porque nuestro sueldo y nuestras vacaciones no están tan mal. Creo, sinceramente, que estamos tan aburguesados que nos falta el coraje suficiente para detener este atropello. Si no lo hacemos nosotros, las verdaderas víctimas que son los críos de origen humilde no tendrán salvación.

    ResponderEliminar