Mi foto

Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense. Buena parte de mi investigación ha estado dedicada a la educación, en particular a las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).

4 ene. 2007

Cosas para empezar

Me preguntan desde la dirección de una Facultad de Educación (entre otros consultados) qué cosas debería ser capaz de hacer un maestro/una maestra cuando empieza a trabajar en una escuela. Ahí van.
  1. Expresarse con claridad y precisión de acuerdo al contexto, sea de colaboración profesional con lo colegas o con otros agentes o instituciones, pedagógico ante los alumnos o relacional ante las familias y la comunidad.
  2. Comprender la autonomía e importancia de la realidad organizacional, así como la especificidad de su centro, e interesarse y corresponsabilizarse por su situación, su funcionamineto, su proyecto.
  3. Buscar y encontrar por iniciativa y cuenta propias la información necesaria y los recursos disponibles para atender a las especificidades culturales y estructurales de su alumnado, así como para valorar y  aprovechar las oportunidades de su entorno.
  4. Coordinar eficazmente su trabajo y contribuir a hacer otro tanto con el de sus alumnos y, en la parte que le corresponda, con el de sus compañeros, empleando para ello los medios organizativos y tecnológicos disponibles
  5. Asumir como también propia la responsabilidad de actualizar sus conocimientos, de acuerdo con la evolución de las necesidades de la sociedad, el sistema educativo, el centro y el público para los que trabaja.