6 dic 2006

¡Ségolène a los leones!

La Sra. Royal va a presidir Francia, una buena noticia para todos por dos motivos. Porque es mujer, y eso debe alegrar a sus congéneres como otro indicio de que éste será su siglo (quizá no tarden Hilary… o Mª Teresa) y al sexo en reubicación porque ayuda a redimir una culpa histórica. Y también porque es inteligente y atrevida, dispuesta a repensar el legado de la izquierda, escuchar y aprender lo que valga la pena de la derecha y buscar nuevas soluciones sin abandonar una perspectiva emancipatoria e igualitaria. Me gusta, como me gusta (excepto por Iraq) Blair, de quien aquí sólo se dicen tonterías basadas en la ignorancia.

Su gran oponente, y su opuesto, era Laurent Fabius, ese tipo que cuando gobierna es de derechas y en la oposición se maquilla de izquierdas (antieuropeo y guardián de las esencias). El mismo que, al saber de la candidatura de Royal, dijo: “¿Quién cuidará de los niños?” Nadie duda que de su entorno ha salido, precisamente, el último golpe bajo contra ella: el vídeo de una reunión interna del PS en la cual comentó que tal vez hubiese llegado el momento de que los profesores pasaran sus 35 horas en el centro y de que pudieran atender a sus alumnos fuera de clase en vez de trabajar por la tarde en academias particulares.

Al margen del debate sobre el horario y la dedicación del profesorado (lo del horario y la atención me parece acertado, lo de la actividad privada anecdótico), la moraleja de la historia está en lo que ese tipo, Fabius, esperaba que hicieran: devorar a Royal, lo cual da idea del desmesurado peso del gremio en la política, más aún en la izquierda (20% de la miitancia socialista, sin duda más de su estructura), y de qué cree él (que será infame, pero no tonto) que les ha traído ahí. Por fortuna, las primarias fueron aplastantes y puede que hasta les profs pensaran que Royal tenía razón o, al menos, que eso no debía determinar la política del país.

5 comentarios:

  1. Anónimo19:44

    No sé cómo andarán en Francia pero, adivinando que al Sr. Enguita le encantaría hacerlo extensivo a España, yo le preguntaría: ¿Y dónde piensa Ud. meter al profesorado durante ese tiempo? ¿Dividirá la mesa de la sala de profesores en partes iguales con fixo de colores? ¿Les sacará un bono en el cyber de la esquina a cada profesor para que cada uno tenga un PC (aunque no suyo) y conexión a internet? ¿Montará tiendas de campaña en algún patio o hará departamentos individuales con cajas de cartón recogidas en la basura del hipermercado?

    Lo referente a los IES lo he escrito sonriéndome, pero cuando iba a empezar con mi situación (soy maestro de Primaria), he tenido que parar para buscar los cojones que se me han caído al suelo del ataque de risa.

    Y ahora me dice Ud. que en su vida ha pisado al menos un instituto o colegio y verá qué risas nos echamos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo07:38

    Siempre es un placer leerte y escucharte, .... Coincido contigo en la esperanza de la Sra. Segolene y en la esperanza de que se puede gobernar Europa de una manera diferente, de forma progresista, con los pies en la tierra, sin demagogias como la del Sr. Fabius, que deja por su intervención deja mal a todos los hombres, con mucha esperanza... y haciendo cada uno desde su campo todo lo posible.
    Y al sr anónimo decirle que lo de estar TODA la jornada laboral en el centro estaría perfecto, asi habría tiempo para recibir más a menudo a las familias, para preparar las clases, para rellenar las "Burocracias", para mantener reuniones profesionales con los compañeros,.... Es decir realizar de verdad las HORAS COMPLEMENTARIAS en el centro y dejar la casa para la vida familiar.

    Y si hay que reivindicar, pues a ello, a solicitar espacios de trabajo con conexión ADSL, .....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:47

    SOLO FALTA QUE TE GUSTE LA BACHELET, QUE DE TANTO REPENSAR LA IZQUIERDA Y RECOGER EL LEGADO DE LA DERECHA HA ESTADO A PUNTITO DE HACERLE UN FUNERAL OFICIAL A PINOCHET

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:11

    ¡¡Los docentes (De Secundaria, fundamentalmente los de ESO y Bachillerato) a los leones!!

    Hablo de España. Primero, la tesis era que la sociedad y los hábitos de los jóvenes estaban cambiando (Consumismo, TV, etc, ya sabéis). Luego se apuntó a los padres. Ahora, nuevo cambio de blanco, se abre la veda del docente.

    No conozco el caso francés, pero aquí un profesor de Secundaria debe permanecer 30 horas en su centro. En mi caso (Absolutamente típico), toda mi jornada está controlada por asistencia a clases (Esto no es lo que era hace diez años, si no acudes a tu clase los alumnos organizan tal "borroka" en los pasillos que se entera todo el mundo) o firma, excepto tres misérrimas horas intercaladas en mi jornada. Con lo cual, Mariano, es claro que acertó Vd. con el título de su post "Una MODESTA propuesta" ¿Fichar o no fichar? That´s not the problem.

    Me gusta su blog, y le animo a no dejarlo decaer. Interesante su foto de presentación, dispuesto a polemizar con el diablo en un tabanco taurino. Evocador leer a un cátedra de Salamanca unamunizando sobre la enseñanza de la religión ("Religión y moral").

    Pero nos va Vd. a tocar los cojones, porque los jerifaltes de Educación y, por supuesto, el pueblo, consumen con fruición ese soniquete de "... los maestros no dan un palo al agua .."

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no entraba en tu blog. No sé si lo mantienes. Haz el favor de continuar espoleándonos. Aprovecho para comprobar, una vez más con la lectura de ¡Ségolène a los leones!, que tocar el gremio siempre levanta ampollas. Je, je.

    ResponderEliminar