2 oct. 2006

Una modesta propuesta

Hace tiempo vengo sugiriendo introducir un reloj para fichar en los centros. Que otros lo crean ofensivo o suicida no significa que lo diga como una simple boutade. Naturalmente, nadie me ha hecho caso aquí, pero algo parecido acaba de proponer la más que probable candidata presidencial de la izquierda francesa y atípica militante socialista Ségolène Royal: “se puede exigir a los enseñantes permanecer en el puesto si hay despachos, ordenadores y lugares donde recibir a los padres.”

Yo diría más. Hay que pasar de la actual perspectiva, que la única obligación horaria indiscutible del docente son las clases y todo lo demás es cuestionable (guardias, tutorías, atención a los padres) o puramente graciable (la diferencia entre las horas semanales contratadas y pagadas y las de permanencia y o entre el calendario laboral y el lectivo), o sea, todo ello voluntario, realmente no exigible o, como suele decirse, vocacional (lo haces si quieres y, si no, pues no), a la opuesta, a saber: el profesor ha de cumplir todo su horario y todo su calendario en su puesto de trabajo, pero con toda la flexibilidad para ir a trabajar a otro sitio cuando convenga. Esto significaría poder ir en cualquier momento (fuera del horario docente o de atención) a la biblioteca, al centro de profesores, a trabajar con unos colegas en otro centro, a un seminario, etc. La cuestión es pasar de la idea de que se está en el centro cuando no queda más remedio a la de que se sale de él cuando hace falta. Así trabajan, en general, los altos cuadros de cualquier organización: nadie les impide ir allá o acullá, pero tampoco se duda que antes y después estarán en su puesto. Faltan, es cierto, espacios específicos y equipados, pero eso tiene fácil solución con los presupuestos y la matrícula actuales; faltan también, y eso sí es problema, exigencia social, conciencia profesional y voluntad política.

7 comentarios:

  1. Luis M. Peña16:32

    Pregunta obligada y, créame, francamente neutra respecto a su propuesta: ¿Ficha Vd., Sr. Fernández?

    ResponderEliminar
  2. En mi universidad, hay centros, como los de ciencias o ingeniería, en los que el "ambiente" parece asemejarse más a lo que vd. propone... pero no es que les obliguen a fichar, sólo ambientalmente. Tradiciones diferentes. Tampoco creo que trabajen más que yo, aunque igual me equivoco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mariano:

    Te sigo y admiro desde mis años de Magisterio (hace 14 ya), y lo cierto es que me alegró verte por el mundo cibernético. Me parece que últimamente estás tratando determinados temas con una gran valentía, y eso siempre es de admirar en los tiempos que corren, cuando nadie o casi nadie "se moja".

    Los primeros que necesitamos cambio, reforma, otros planteamientos, otras expectativas, modos de funcionar, motivaciones y mejorar nuestra imagen somos nosotros mismos, los docentes. Es increible cómo puede existir un colectivo tan poco receptivo a la más mínima iniciativa de cambio.

    En nuestro IES intentamos hacer algo al respecto y finalmente pudo el miedo, la tradición, la comodidad... Te invito a tí y a todos aquellos interesados a visitar nuestro blog: http://www.utopiayeducacion.blogspot.com

    Nos encantaría, Mariano, que te dejaras ver por este espacio cibernético y compartieras algo de lo que, a pesar de los pesares, intentamos hacer. También te invito a ti y a cualquier persona interesada a estar en contacto y compartir reflexiones.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:33

    Tan poco eco tiene la página que no se molesta en contestar la primera pregunta: ¿Ficha UD.?
    Lo habitual en la Universidad es NO.
    Tampoco hay problema de Interinos. O nadie se pone malo y necesita ser sustituido o no importa si no se dan las clases.
    El pasado trece de octubre viernes la Universidad de Cádiz no hizo puente. Pero... no había nadie.
    Se les dice a los alumnos aquello tan antiguo de. ¿Verdad que no vais a venir el viernes?
    Un saludo sin acritud, pero estamos hartos de que nos mangoneeis.

    ResponderEliminar
  5. De todos modos, yo he hecho un cálculo de sueldo por horas de trabajo comparándome con mi dentista, y con mi fontanero, y saco la conclusión de que me pagan lo mismo que a ellos... por horas de clase, y tutorías. Únicamente. Así que es comprensible que el resto del tiempo se considere más o menos extraoficialmente "para la iniciativa individual".

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, al parecer todos (el autor y los comentadores) menos yo han interpretado que por "enseñantes" y "centros" se refería el artículo únicamente a "centros de secundaria", y en ningún caso a "centros universitarios". Y en efecto la propuesta de instituir el "fichaje" se limitaba, como muestra el siguiente post, a los centros de secundaria.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17:11

    get to know our first site -

    [url=http://trailfire.com/tramadol] tramadol 377 [/url]

    http://trailfire.com/tramadol
    [url=http://trailfire.com/tramadol] tramadol 50mg [/url]

    ResponderEliminar